Escalada de Precios de la electricidad

Como suele ser habitual a primeros de año suben los precios de combustible, transportes, IBI y demás servicios. Si bien esto así todos los años, en el caso de la luz el precio no ha parado de subir desde el pasado mes de Mayo. Es ahora en Enero 2017 cuando hay una subida de la luz de un 30 y un 32% respecto al mismo periodo del 2016.

Esta subida se debe principalmente al incremento de los precios mayoristas de la electricidad, situándose entre 69 y 70 €/MWh, frente a los 36.52€ del pasado año. Este aumento de precios mayoristas esa motivado por diversos factores como:

  • Climatológicos: con la ausencia de viento y lluvia, se ve perjudicada la contribución de electricidad de origen eólico e hidroeléctrico. Esta energía supone el 25% de la demanda.
  • La paralización de casi la mitad de las centrales nucleares francesas, ha supuesto un aumento de producción nuclear española para su exportación a Francia. En España la energía nuclear supone el 24% de la demanda.

Según estos porcentajes vemos que el 49% de la energía demandada proviene del conjunto eólico, hidroeléctrico y nuclear, por lo que no es de extrañar el enorme aumento de precio. Es más que evidente que en esta ocasión el problema está en el mercado mayorista.

Los dichosos peajes e impuestos

¿Sabías que aproximadamente solo el 38% de la factura de la luz se corresponde con el consumo de electricidad realizado por el cliente? ¿Dónde está el 62% restante? Ese porcentaje lo forman los peajes e impuestos. Aunque el Gobierno ha congelado los peajes, es insuficiente ya que casi 2/3 de la factura son cargos indirectos. Si a esto le sumas el altísimo porcentaje de usuarios que no saben leer/interpretar su factura, ni siquiera sabrás dónde se va tu dinero en materia eléctrica.

Hablando en céntimos ¿Cuánto supone esta subida para el consumidor? El PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor se sitúa entre los 14-16 céntimos, frente a los 11-12 céntimos del mercado libre.

Ante la subida de la luz… los LEDs, son la solución

Como consecuencia de tanta subida de la lud, al pequeño consumidor no le queda otra que apretarse el cinturón. Podríamos aportar las típicas medidas de ahorro energético para tu hogar, tales como:

  1. Ajustar los termostatos de calefacción a la baja aunque eso suponga estar un poco más abrigado en casa (por contra con la ola de frío que atraviesa el país no creo que sea recomendable).
  2. Desactivar los modos Stand-By de los electrodomésticos.
  3. Intentar poner lavadoras y lavavajillas por la noche cuando el coste de la electricidad es más bajo.

Los expertos recomiendan reducir el consumo en las horas más caras del día. Observa, por ejemplo, el precio de la luz de ayer. Viendo esos precios y con la tendencia alcista del mercado no creo los precios bajen en los próximos días.

Hasta la fecha y según nuestra experiencia, la medida de ahorro con mayor retorno de inversión es la iluminación LED. Piensa las veces que enciendes la luz: en el baño, estudiando, buscando en el armario, luces permanentemente encendidas en el garaje comunitario, etc. Si tienes hijos pequeños seguro que te suena ¿cuántas veces has gritado “Esaaaa luuuuuz, que no tenemos acciones en ….”? En tu casa, comunidad de vecinos o empresa, deberías cambiar toda la iluminación tradicional a iluminación LED. En el caso de garajes/parkings la instalación se autofinancia con el ahorro eléctrico obtenido,

Recuerda que ideas para ahorrar ante esta última subida de la luz en 2017 hay muchas, pero con la que más ahorro obtendrás es con la iluminación LED.