¿Dividendo Digital, otra vez?

Como ya sucedió en 2014-2015 hubo una reestructuración de frecuencias del espectro radioeléctrico ocupado por la TDT para dejar paso a la tecnología LTE/4G. Frecuencias necesarias para que las operadoras de telefonía móvil ofrecieran sus servicios de banda ancha móvil. Esto supuso un gran volumen de trabajo que hubo que realizar en un corto periodo de tiempo como consecuencia de la mala planificación que se realizó del proceso desde las instituciones responsables, pero esta es otra historia. El Dividendo afectó a todas las comunidades de propietarios porque había que realizar la instalación de los módulos amplificadores nuevos y retirada de los viejos, pero no olvidaremos lo bueno que supuso para todos nuestros clientes la ayuda del Estado que cubría casi la totalidad del gasto, tampoco olvidaremos la locura que supuso la gestión de estas ayudas por lo mal planificado que estuvo.

A pesar de estas ayudas, supuso un desembolso obligado para las comunidades que no querían quedarse sin canales de televisión. ¿Pensabas que el Dividendo Digital era historia y que esto se acabó? Pues estás equivocado, porque “Dividendo Digital Returns” ;). Sí, sí, estás leyendo bien, está previsto un segundo dividendo digital para antes de 2020 que dará cabida a la tecnología móvil 5G. De modo que se producirá una nueva reorganización del espectro que afecta a la TDT con consecuencias aún por determinar.

Como ocurre con todos los productos tecnológicos, estos se van quedando obsoletos dejando paso a nuevas mejoras y nuevos productos. Por este motivo los operadores planean apagar el 2g y 3g en el año 2025-2030 respectivamente, según nuestras informaciones.